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Breve introducción a AMP (Accelerated Mobile Pages), la propuesta de Google para hacer más rápida i rentable la Web móvil

Creo que estaremos de acuerdo en esto: es un martirio leer algunos artículos y noticias desde el móvil. Tiempos de carga interminables, botones imposibles de pinchar, textos diminutos, anuncios invasivos … Este hecho tan habitual sólo genera usuarios frustrados, editores que pierden visitas y anunciantes maldecidos.

Por el contrario, los usuarios más avispados han encontrado maneras de acceder mejor a estas páginas no optimizadas, como navegar con el modo de lectura que algunos navegadores incorporan o instalar bloqueadores de anuncios. El caso es que ninguno de estos sistemas son del agrado de los editores de contenidos, ya que se saltan el sistema de monetización de sus publicaciones.

Google, como empresa de publicidad, es uno de los principados afectados por estas prácticas y seguramente por eso hace unos meses anunció una iniciativa para tratar de poner orden: el proyecto AMP.

Qué es AMP

AMP (Accelerated Mobile Pages) es un proyecto de código abierto liderado por Google que tiene como objetivo mejorar la velocidad de carga y la experiencia de usuario de las páginas web orientadas a noticias e información. De momento se dirige a editores de publicaciones digitales, pero no se descarta que en un futuro pueda ser útil para cualquier tipo de contenido en Internet.

Actualmente (digo actualmente porque estas cosas se sabe cómo empiezan pero no cómo evolucionan) los objetivos principales del proyecto son, por un lado, hacer más ágil y accesible el acceso a páginas de información desde dispositivos móviles y, por otra , facilitar la convivencia entre la accesibilidad de las páginas y los sistemas de monetización, como los anuncios.

Cómo funciona

Una página AMP es una versión alternativa (y canonizada) a la original a la que se accede añadiendo /amp a la dirección de la primera. Por ejemplo, si la dirección de esta página que estás leyendo es:

Breve introducción a AMP (Accelerated Mobile Pages), la propuesta de Google para hacer más rápida i rentable la Web móvil

su versión APM se encuentra en:

https://blog.fesomia.cat/es/2016/03/11/amp-accelerated-mobile-pages-google/amp

La versión APM es una página construida con HTML5 y Javascript con algunos componentes propios y CSS3 en línea no superior a 50KB.

¿Como consigue AMP acelerar la descarga de las páginas? Estos son algunos de los puntos clave:

  • Las páginas se reformatean, se despojan de muchos elementos superfluos.
  • Se limita la cantidad de código JavaScript y CSS.
  • Se provoca la descarga en paralelo de elementos (carga asíncrona). Si es necesario mostrar publicidad, por ejemplo, se presenta en marcos (iframes) independientes, siempre por HTTPS.
  • Se optimizan imágenes y otros elementos, sirviéndose sólo las versiones óptimas según el dispositivo y con las medidas declaradas para evitar saltos (autoscroll) durante la carga.
  • Se posibilita el guardado de las páginas en caché de servidores distribuidos (caching).

Cómo se implementa

Google ha liberado el código y la información necesaria para que cualquier desarrollador pueda implementar AMP en sus páginas. Los ingredientes son:

  • El etiquetado AMP HTML, que mezcla elementos estándar con algunos propios.
  • Ciertos elementos CSS3
  • Una biblioteca JavaScript y algunas extensiones que lo orquestan todo, y que Google ofrece libremente a través de su red de entrega de contenidos en https://cdn.ampproject.org/
  • Google también está guardando en su memoria caché mundial las páginas AMP que indexa para ofrecerlas más rápidamente según la geolocalización de los usuarios.

La iniciativa cuenta ya con grandes socios del ecosistema de Internet, de ámbitos como la prensa, las redes sociales, la publicidad y diversas plataformas de publicación. Por ejemplo, Automattic ya ha publicado un conector que permite implementar AMP en WordPress de forma sencilla. En este blog la estamos probando.

Prioridad en Google Search

Cualquier desarrollador puede implementar AMP, mejorarlo o adaptarlo a su conveniencia. Y quién ha sido el primero en aprovecharlo? Exacto: Google.

Hace unos días Google anunció que las páginas AMP tendrán (a partir de ya, dicen) prioridad en los resultados de su buscador en dispositivos móviles, mostrándose en un carrusel destacado. Según ellos esto significa que, en igualdad de condiciones orgánicas, favorecerán las páginas que implementen AMP en las búsquedas que se hagan desde el buscador en móviles.

Vídeo que ha publicado Google para ilustrar el comportamiento del buscador en móviles sobre páginas AMP

Algunas ventajas

Ciertamente AMP pinta muy bien y puede conllevar algunos beneficios evidentes:

  • Mejor experiencia para los usuarios.
  • Disminución del ancho de banda necesario para navegar (a ver qué dicen los proveedores de conectividad).
  • Mejor acceso a la información en regiones del planeta con poca calidad en las conexiones.
  • Todo es de código abierto y basado en Web, por el contrario de algunos servicios relativamente relacionados como Facebook Instant Articles o Apple News.

Algunas inquietudes

Particularmente me vienen a la cabeza algunas dudas:

  • De momento no he encontrado al W3C por ningún sitio. ¿Qué debe opinar de los componentes no estándares? ¿Se ha dicho algo al respecto?
  • Google, con todo su derecho, acaparará la distribución acelerada gracias a su imbatible CDN. Volvemos a delegar a los grandes proveedores el almacenamiento de la información. Aquí lo dejo, que este punto podría ser muy largo.
  • Tengo la sensación de que el desencadenante de la idea ha sido el intento de solucionar los conocidos problemas de relación entre los editores, la publicidad y los consumidores de contenidos. No es nada malo, pero sabemos que los anuncios son uno de los principales generadores de problemas de usabilidad y accesibilidad en páginas web. Con una publicidad más ética y respetuosa todo sería más sencillo.

Y para acabar no puedo evitar una reflexión sobre si no estaremos matando moscas a cañonazos. Deberíamos pensar sobre si hoy en día tal vez estemos publicando de una forma mucho más complicada de lo necesario, y que a veces las cosas se pueden hacer más simples, mucho más simples.