Fichas de productos que ayudan a vender

Foto de Joost Markerink a Flickr
Foto de Joost Markerink en Flickr

Es difícil encontrar una tienda online en el que las fichas de los productos estén bien cuidadas. Sorprende, porqué una buena redacción de la ficha de producto es fundamental para captar la atención del cliente y generar la confianza necesaria para acompañarlo hasta la compra.

Alguna vez aparece alguna tienda en línea con las fichas de los productos bien afinadas, son casos especiales, excepcionales, que vale la pena conocer, analizar, valorar y utilizar como referente. Hoy queremos analizar con detalle uno de estos buenos ejemplos, concretamente el de Laconicum.

Un buen ejemplo de redacción para un ecommerce

Laconicum es una tienda online de cosméticos. Este ecommerce destaca por la redacción de las fichas. Analizamos un ejemplo: he buscado un champú de té -por ejemplo- y encuentro esta ficha.

Ficha de un producto de Laconicum

[Guardamos una impresión en pantalla por si falla el enlace a la ficha. Si es así, puedes leer la ficha completa de este champú aquí.]

Cuando el diseño acompaña

El diseño es limpio, ordenado, casi higiénico. Sorprende poco, pero aquí la discreción es un valor. Con un diseño ordenado y visualmente sencillo los productos consiguen el protagonismo que deben tener. Además, en una tienda en línea donde se vende cosmética, la sensación de limpieza es un valor fundamental, que debe envolverlo todo.

Cuando la redacción ayuda a vender

Es en la redacción donde destaca Laconicum, con un texto particular, interesante y bien organizado. Saltamos párrafo y párrafo y miramos como describen el producto:

  1. La sensación de sentir una buena experiencia, primero. Y es así como comienza la descripción, explicando que con este champú se consigue una sensación más agradable. El cliente sabe de qué se le habla, quien compra en Laconicum tiene interés por cuidar su aspecto personal, seguramente ha probado muchos productos y es especialmente sensible al efecto que provocan jabones y cosméticos. Compartir sensaciones y emociones conecta, y la conexión atrae.
  2. La descripción objetiva, lo que todo el mundo cuenta, también sale. Quien busca un producto de cosmética especial necesita saber cuál es la base «conceptual» que se ha seguido para hacer el producto. Y es eso lo que se explica en el segundo párrafo. La descripción más técnica y formal está aquí, en un digno segundo puesto y toda junta.
  3. Compromiso para conocer bien lo que se vende, en una sola frase nos informan que quien escribe el texto ha probado el champú y por lo tanto la valoración está hecha con conocimiento de causa.
  4. Sinceridad: a ti quizás no te irá bien. En Laconicum se atreven a explicar que este champú no es ideal para todos.
  5. Un resumen claro en tres frases. Por último, tres ideas claves que definen bien este producto: efectos, sensaciones y recomendaciones de uso.
  6. Aún más: ¿Tienes alergias, buscas la letra pequeña? Ya al final, en un texto de menor tamaño y sólo para los que buscan este tipo de información, se incluye una breve descripción de los componentes del producto y de las características de fabricación.
  7. Al final, casi fuera de la ficha, se incluyen todavía cuatro bloques de información más:
    • Consejos para combinar este producto con otros.
    • Instrucciones de uso. Es sólo un champú, pero quien se cuida lo hace a conciencia y seguro que agradece que se le explique el truco con el que se consigue el mejor resultado.
    • La duración del bote ¡Muy importante! Este dato ayuda a que el cliente encuentre el producto mucho menos caro, incluso barato, cuando ve que le durará mucho …
    • Y un detallito más: para qué tipo de cabello se recomienda este champú. Esta también es el dato que sale siempre, pero por eso mismo, aquí no se pueden olvidar.

¿Por qué es estupenda la redacción de esta ficha de producto?

¿Crees que se han dejado algo? Realmente la ficha de los productos de Laconicum contienen mucha información, larga y muy detallada, pero organizada en párrafos cortos, bien segmentada y estructurada de forma que:

  • Quien no quiere leer no lee.
  • Quien se lo lee todo encuentra con un tono y un estilo cercano, humano y con carácter.
  • Quien busca una información concreta, la encuentra y rápido.
  • Además el diseño está al servicio de los contenidos, con ello se consigue que una página con tanto texto no resulte nada pesada.

¿Y por qué conviene explicar los productos de una tienda en línea con tanto detalle?

Es muy bueno redactar a conciencia las fichas de productos de las tiendas en líneas, sólo aporta ventajas:

  • Es una forma estupenda de mostrar interés, conocimiento del producto y valor por lo que se vende.
  • Si se redacta bien se atrae la atención de quien está interesado en la compra de los productos y necesita un empujón para comprarlos.
  • Quien necesita información concreta y detallada la encuentra, y quien no -si el diseño gráfico y la estructura en párrafo es buena- se la salta.
  • Es bueno para el SEO de la tienda en línea.
  • Es bueno para el nivel de calidad de los anuncios en las campaña de publicidad de Google AdWords.

Redactar buenas fichas de productos requiere práctica y tiempo, pero la venta siempre ha necesitado de práctica y tiempo … Siempre!

En Fesomia te ayudamos a crear y aplicar una estrategia de contenidos para tu comercio online. Encontraremos un tono, un mensaje y una estructura que te ayudará a escribir para atraer, convencer y vender.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.