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Foto de Joost Markerink a Flickr

Foto de Joost Markerink en Flickr

Fichas de productos que ayudan a vender

Es difícil encontrar una tienda online en el que las fichas de los productos estén bien cuidadas. Sorprende, porqué una buena redacción de la ficha de producto es fundamental para captar la atención del cliente y generar la confianza necesaria para acompañarlo hasta la compra.

Alguna vez aparece alguna tienda en línea con las fichas de los productos bien afinadas, son casos especiales, excepcionales, que vale la pena conocer, analizar, valorar y utilizar como referente. Hoy queremos analizar con detalle uno de estos buenos ejemplos, concretamente el de Laconicum.

Un buen ejemplo de redacción para un ecommerce

Laconicum es una tienda online de cosméticos. Este ecommerce destaca por la redacción de las fichas. Analizamos un ejemplo: he buscado un champú de té -por ejemplo- y encuentro esta ficha.

Ficha de un producto de Laconicum

[Guardamos una impresión en pantalla por si falla el enlace a la ficha. Si es así, puedes leer la ficha completa de este champú aquí.]

Cuando el diseño acompaña

El diseño es limpio, ordenado, casi higiénico. Sorprende poco, pero aquí la discreción es un valor. Con un diseño ordenado y visualmente sencillo los productos consiguen el protagonismo que deben tener. Además, en una tienda en línea donde se vende cosmética, la sensación de limpieza es un valor fundamental, que debe envolverlo todo.

Cuando la redacción ayuda a vender

Es en la redacción donde destaca Laconicum, con un texto particular, interesante y bien organizado. Saltamos párrafo y párrafo y miramos como describen el producto:

  1. La sensación de sentir una buena experiencia, primero. Y es así como comienza la descripción, explicando que con este champú se consigue una sensación más agradable. El cliente sabe de qué se le habla, quien compra en Laconicum tiene interés por cuidar su aspecto personal, seguramente ha probado muchos productos y es especialmente sensible al efecto que provocan jabones y cosméticos. Compartir sensaciones y emociones conecta, y la conexión atrae.
  2. La descripción objetiva, lo que todo el mundo cuenta, también sale. Quien busca un producto de cosmética especial necesita saber cuál es la base “conceptual” que se ha seguido para hacer el producto. Y es eso lo que se explica en el segundo párrafo. La descripción más técnica y formal está aquí, en un digno segundo puesto y toda junta.
  3. Compromiso para conocer bien lo que se vende, en una sola frase nos informan que quien escribe el texto ha probado el champú y por lo tanto la valoración está hecha con conocimiento de causa.
  4. Sinceridad: a ti quizás no te irá bien. En Laconicum se atreven a explicar que este champú no es ideal para todos.
  5. Un resumen claro en tres frases. Por último, tres ideas claves que definen bien este producto: efectos, sensaciones y recomendaciones de uso.
  6. Aún más: ¿Tienes alergias, buscas la letra pequeña? Ya al final, en un texto de menor tamaño y sólo para los que buscan este tipo de información, se incluye una breve descripción de los componentes del producto y de las características de fabricación.
  7. Al final, casi fuera de la ficha, se incluyen todavía cuatro bloques de información más:
    • Consejos para combinar este producto con otros.
    • Instrucciones de uso. Es sólo un champú, pero quien se cuida lo hace a conciencia y seguro que agradece que se le explique el truco con el que se consigue el mejor resultado.
    • La duración del bote ¡Muy importante! Este dato ayuda a que el cliente encuentre el producto mucho menos caro, incluso barato, cuando ve que le durará mucho …
    • Y un detallito más: para qué tipo de cabello se recomienda este champú. Esta también es el dato que sale siempre, pero por eso mismo, aquí no se pueden olvidar.

¿Por qué es estupenda la redacción de esta ficha de producto?

¿Crees que se han dejado algo? Realmente la ficha de los productos de Laconicum contienen mucha información, larga y muy detallada, pero organizada en párrafos cortos, bien segmentada y estructurada de forma que:

  • Quien no quiere leer no lee.
  • Quien se lo lee todo encuentra con un tono y un estilo cercano, humano y con carácter.
  • Quien busca una información concreta, la encuentra y rápido.
  • Además el diseño está al servicio de los contenidos, con ello se consigue que una página con tanto texto no resulte nada pesada.

¿Y por qué conviene explicar los productos de una tienda en línea con tanto detalle?

Es muy bueno redactar a conciencia las fichas de productos de las tiendas en líneas, sólo aporta ventajas:

  • Es una forma estupenda de mostrar interés, conocimiento del producto y valor por lo que se vende.
  • Si se redacta bien se atrae la atención de quien está interesado en la compra de los productos y necesita un empujón para comprarlos.
  • Quien necesita información concreta y detallada la encuentra, y quien no -si el diseño gráfico y la estructura en párrafo es buena- se la salta.
  • Es bueno para el SEO de la tienda en línea.
  • Es bueno para el nivel de calidad de los anuncios en las campaña de publicidad de Google AdWords.

Redactar buenas fichas de productos requiere práctica y tiempo, pero la venta siempre ha necesitado de práctica y tiempo … Siempre!

En Fesomia te ayudamos a crear y aplicar una estrategia de contenidos para tu comercio online. Encontraremos un tono, un mensaje y una estructura que te ayudará a escribir para atraer, convencer y vender.

"Berry Hard Work" Foto de JD Hancock en Flickr

"Berry Hard Work" Foto de JD Hancock en Flickr

La segmentación, porque es importante en un sitio web de empresa

Si quieres que tu sitio web corporativo sea realmente útil y te ayude a contactar con clientes, es importante que cumpla con una serie de condiciones, hoy te hablamos de una de ellas: la segmentación.

Un sitio web corporativo eficiente debe tener los contenidos principales bien segmentados.

¿Qué significa esto? Pues que cada concepto clave, cada producto o servicio que ofreces necesita de una única página.

¿Y por qué debo que tener una página para cada producto o servicio?

Porque así es más fácil captar la atención del destinatario. Nuestro cliente tiene un problema concreto que quiere resolver, será más fácil centrar su atención si lo dirigimos a una página de información directa, concreta y clara, donde les explicarás que tienes una solución efectiva a su problema.

Además tendrás así un sitio web bien organizado y listo para diseminar por la Red:

  • Si activas una campaña de Pay per clic (Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads Likedin o donde quieras) necesitarás tener una página concreta y con información clave donde dirigir las visitas que llegarán gracias a la campaña.
  • El posicionamiento orgánico es mucho más efectivo cuando el contenido de una página es concreto y preciso, de hecho, solo así es efectivo.
  • Después de una primera visita comercial será muy útil poder dar a tu posible nuevo cliente una dirección a una página donde se explica con detalle las condiciones, características y valores del producto concreto por el que se ha interesado: mucho mejor si el direcciones a www.miweb/producto-que-hemos-comentado que enviarlo a la página de inicio del web.

¿Cómo se consigue tener un sitio web bien segmentado?

Con una tarea de base y fundamental: define con atención el árbol de contenidos de tu sitio web. Divide y clasifica bien los productos y servicios que ofreces, segmentalos desde el punto de vista de tu cliente, y haz que tu sitio web tenga una página para cada uno de estos productos y servicios clave.

 

Exemple d'arbre continguts per un web

Ejemplo de un árbol de contenidos de un sitio web

Este es un árbol de contenidos de un sitio web real, de una empresa que ofrece servicios técnicos para bodegas: En este caso la segmentación se hizo hasta detallar cada uno de los servicios que ofrece: las funciones técnicas y el alquiler de espacios. Si quieres darle un vistazo, aquí tienes el árbol.

En Fesomia creamos sitios web de empresa destinados a facilitar el contacto y las relaciones comerciales con clientes ¿Quieres que te ayudemos a crear un sitio web de empresa efectivo, sólido, funcional e interesante? Cuando quieras lo hablamos.

4 detalles (in)significantes en comercio electrónico

En Enraona, siempre que podemos, realizamos las compras en línea. Es más rápido y nos gusta promover un medio de venta que creemos muy interesante. Últimamente hacemos las compras muy a conciencia, analizando cada uno de los pasos que se establecen en las relaciones comerciales y nos encontramos con cosas que nos gustan y cosas que no nos gustan tanto.

Dibujo de michael_reuter en Flickr

Pongamos algunos ejemplos que no nos han gustado:

  • Mala usabilidad en la tienda. Si el diseño pone en peligro la salud ocular del cliente es que no es un buen diseño. Es posible diseñar una buena tienda, atractiva, con carácter y al mismo tiempo facilitar la lectura de los contenidos, la funcionalidad y la navegación.
  • Dificultades para contactar con la tienda una vez hecha la compra. A veces, sobre todo en las grandes empresas, es imposible encontrar un correo o un teléfono donde dirigirse te y hacer una sencilla pregunta.
  • Costes extras que no se explican. No quieras engañar, si esperas a dar los precios de envío al final del proceso, cuando ya está todo decidido y los datos enviados sólo demuestras engaño. No quieras engañar: para un usuario final el IVA forma parte del precio del producto, si das precios sin IVA tienes que avisar.
  • Falta de atención cuando hay un imprevisto. ¿Se retrasará el pedido? Puede pasar, a veces no hay más remedio, pero ¿qué cuesta enviar un correo explicándolo y dando una nueva fecha de entrega? Quizás envías decenas o cientos de pedidos cada día, pero tu cliente espera su compra con alegría. Lo que para ti puede ser un pequeño retraso para él es un tiempo de incertidumbre. Es bueno que sepa que, a pesar del atraso, todavía hay alguien trabajando para él o ella.
  • Embalajes chapuzillas. Los paquetes hay que hacerlos con cuidado, pensando que hay alguien que los recibirá con interés. Es una lástima recibir pedidos, en algunos casos productos que se venden con la etiqueta de alta calidad, tirados en una caja y ajustada con pedazos de cartón rasgado.

Pongamos algunos ejemplos de atención que creemos muy interesantes:

  • La compra sin registro. La interesante opción de una tienda de material de oficina que permite comprar en ella sin hacer un registro permanente de datos.
  • La llamada de una tienda de vinos para informarnos de que no les quedaba vino del año que habíamos pedido y consultando si queríamos anular el producto o cambiarlo por el de otra añada.
  • La llegada de un paquete muy bien embalado, sin sofisticación pero hecho con ganas, con las esquinas protegidas y con los complementos de embalaje que aseguraban que el producto llegaba perfectamente.
  • Encontrar alguna pequeña sorpresa dentro de la caja, unos bombones de regalo, al comprar turrones.

Y es que no nos cansaremos de decirlo: la atención al cliente se hace con cada pequeño detalle, con cuidado y respeto por atender con corrección a la persona que ha decidido gastar su dinero en tu producto. Como se ha hecho toda la vida.