Foto de Fruitnet a en Flickr

El goloso laberinto de la venta online

Ayer, por encargo de la Cátedra de empreneduría de la URV, hicimos una charla en Altafulla sobre comercio electrónico.

La venta online es compleja, y las pequeñas empresas necesitamos un enfoque claro y organizado, que nos permita encontrar nuestro lugar en este complejo mundo. Este es nuestro objetivo cuando hacemos taller sobre comercialización y venta online: encontrar el encaje para emprendedores y pequeñas empresas.

 

Apuntamos brevemente las ideas clave que expusimos en la charla:

  1. Un rincón para las pequeñas empresas en la inmensidad de la venta online.
    Diferenciación, especialización, diversidad, producto único y / o proximidad. Creemos que son las posibilidades que tenemos los pequeños en la venta online. Poco podemos competir con precios más baratos, siempre habrá alguien que nos va a ganar. En aportar los valores personales inherentes a nuestra forma de atender al cliente, tenemos una oportunidad.
  2. Es el momento de la tienda de proximidad, si se busca buenos compañeros de viaje. 
    Llegan buenos tiempos para la venta agrupada de proximidad: el comercio local, si sabe trabajar en equipo y formarse bien, puede ofrecer un servicio realmente relevante.
  3. El cliente es nuestro centro de atención.
    El proceso de compra, con las preocupaciones e intereses de nuestro cliente, es la base de todo, define la complejidad y el tipo de tareas que tenemos que hacer para vender online.
  4. Una tienda en línea es un negocio,
    tiene unos gastos y debe generar unos ingresos. Gestionar una tienda online consiste en organizar y hacer todas las acciones necesarias para hacerla viable: optimizar SEO, publicidad de pago, participación en las redes, envío de correos y mil tareas, todas tienen la finalidad de conseguir buenos resultados.
  5. La segmentación es uno de los pilares de la comunicación digital para la venta online.
    De la segmentación ya hemos hablado con detalle en otros artículos, y en el comercio en línea es esta una tarea fundamental, gracias a la cuál podrás conectar con tus clientes justo para ofrecer lo que buscan en el momento que lo necesitan.
  6. Explícate con detalle, sin dejarte nada.
    En una tienda en línea las fichas de los productos deben estar muy bien documentadas, se debe explicar todo lo que un cliente puede querer saber. Gracias a un buen diseño conseguiremos que visualmente tanta información sea funcional, de fácil lectura.
  7. Datos bien gestionadas al servicio de todos.
    Es importante conocer a nuestros clientes, para ello debemos recoger datos para usarlos con corrección para ofrecer servicios personalizados y que sean útiles para cada una de las personas a las que atendemos.
  8. Fórmate y busca gente que te ayude.
    Son muchas las tareas que se deben hacer en un comercio en línea y de disciplinas muy diversas. Es imprescindible adquirir técnica y especialización. Por eso el apoyo de gente bien preparada y de tu confianza es importante.

Y mil cosas más que se quedaron por comentar, dos horas dan para mucho y por muy poco cuando se trata de un mundo tan complejo y a la vez interesante como es la venta en línea.

TEDxReus 2015, foto final. Foto de TEDxReus en a Flickr

Noviembre es tiempo para TEDxReus

¿Has recibido ya la noticia? El 19 de noviembre llega la quinta edición del TEDxReus. Si no conoces este evento te recomendamos que eches un vistazo al blog, lo sigas por Twitter o Facebook y sobre todo, te reserves el sábado 19 de noviembre para asistir.

Los eventos TED suelen ser mágicos, el formato de las charlas –cortas, intensas, sintéticas y diversas– es la clave. Los ponentes tienen menos de 20 minutos, así que tienen que hacer un esfuerzo para extraer la esencia de su mensaje. En las charlas TED los sabios lucen con luz propia: entre las ponencias más espectaculares y las más populares es habitual encontrar propuestas sencillas, sutiles pero llenas de luz, de esa luz que te abre la mente y el corazón.

TEDxReus 2015 abans de començar.

TEDxReus 2015 antes de empezar. Foto de TEDxReus en a Flickr

Colaboramos con los que hacemos mejor: nuestro trabajo

En Fesomia colaboramos con el TEDxReus desde la primera edición. En 2002 hicimos la primera web, de diseño artesano, 100% creado en casa. Y es que la artesanía digital nos apasiona.

El evento ha ido creciendo cada año y en esta quinta edición hacía falta una renovación general de la web. Siguiendo la voluntad de los organizadores, esta segunda versión también se ha hecho sobre WordPress, pero ahora a partir de un tema prediseñado.

Siempre nos gusta participar haciendo lo que mejor sabemos hacer, nuestro trabajo de cada día. Nos hace sentir útiles, nos permite contribuir a difundir iniciativas, prácticas y mensajes que compartimos. Además, nos permite en algunos casos incluir en entornos reales nuevos recursos, que aplicamos después en nuestro trabajo.

En este sentido, este año había que incorporar un nuevo sistema de venta electrónico de entradas y se ha elegido tickera. Hemos hecho las adaptaciones necesarias para pulir y garantizar la compatibilidad de este conector y resolver problemas; hemos cavado hasta el fondo para descubrir las virtudes y lagunas del código fuente de este sistema de venta.

En fin, que estamos contentos, porque colaborar con TEDxReus es motivo de alegría, porque ser útiles con nuestro trabajo es nuestra obsesión y porqué descubrir y ampliar conocimientos es lo que nos hace trabajar cada día con satisfacción.

¿El sábado 19 de noviembre nos vemos a TEDxReus?

 

Bug Webkit contenteditable

Foto de Justin Raycraft en Flickr

Errores de formato en elementos contenteditable con Webkit (Chrome, Safari)

contenteditable es un atributo que nos llegó con HTML5 y que permite que ciertos elementos HTML sean editables o modificables en el navegador del usuario. Esta propiedad la usan muchos editores de texto para páginas web, algunos tan populares como TinyMCE.

Webkit (el motor de renderizado de navegadores como Safari, Opera y los que utilizan Blink como Chrome) tiene un problema en la manera en que gestiona los objetos contenteditable: cuando se han aplicado estilos específicos (por ejemplo en el body de un editor TinyMCE), en ciertas ocasiones algunos de estos estilos añadidos (como line-height o font-size en ems) generan regiones span indeseadas dentro del código, cosa que puede comportar cambios imprevistos en el formato obtenido, como diferentes tamaños de letra o interlineados inesperados.

El problema existe desde hace algunos años y ha sido reportado, aunque nunca ha sido corregido. Por lo visto se considera parte de una funcionalidad que compara los estilos al modificar bloques e intenta mantenerlos insertando elementos span en línea. Con todo, en Firefox, Internet Explorer y Microsoft Edge no se da este caso.

Algunas soluciones

Los editores WYSIWYG más populares han ido añadiendo conectores o plugins o bien cambios para compensar este error, por lo que en muchos casos solo será necesario actualizar el software o las bibliotecas correspondientes.

Sin embargo, en determinados escenarios no siempre nos es posible actualizar los editores, bien por razones de compatibilidad o porque hay involucradas aplicaciones críticas que no podemos manipular con facilidad o con la frecuencia que quisiéramos. En estos casos podemos optar por otras soluciones más simples, como utilizar estilos uniformes o parches con JavaScript.

Una de las soluciones propuestas en Stack Overflow es observar el DOM para controlar este comportamiento. Fijémonos en el siguiente ejemplo: en la tercera caja utilizamos mutation observers en vez de mutation events, y restringimos la acción a  la plataforma Webkit:

(Explora éste código en JSFiddle)

Métricas de Facebook: cunado tengo más éxito

Métricas básicas para Facebook

Empieza a analizar los efectos de tu actividad en Facebook. Empieza poco a poco si quieres, por algún detalle, pero acostúmbrate a buscar en la métrica indicios, evidencias y razones para conocer el efecto de tu actividad digital.

Por ejemplo, si tienes una actividad de publicación regular, cada mes crea un gráfico con el aumento de seguidores. Mira qué días el aumento ha sido más acentuado o cuando más lento y trata de encontrar una explicación. Es así como irás depurando tu actividad digital y descubriendo qué es lo que te permite conseguir mejores resultados.

"Berry Hard Work" Foto de JD Hancock en Flickr

"Berry Hard Work" Foto de JD Hancock en Flickr

La segmentación, porque es importante en un sitio web de empresa

Si quieres que tu sitio web corporativo sea realmente útil y te ayude a contactar con clientes, es importante que cumpla con una serie de condiciones, hoy te hablamos de una de ellas: la segmentación.

Un sitio web corporativo eficiente debe tener los contenidos principales bien segmentados.

¿Qué significa esto? Pues que cada concepto clave, cada producto o servicio que ofreces necesita de una única página.

¿Y por qué debo que tener una página para cada producto o servicio?

Porque así es más fácil captar la atención del destinatario. Nuestro cliente tiene un problema concreto que quiere resolver, será más fácil centrar su atención si lo dirigimos a una página de información directa, concreta y clara, donde les explicarás que tienes una solución efectiva a su problema.

Además tendrás así un sitio web bien organizado y listo para diseminar por la Red:

  • Si activas una campaña de Pay per clic (Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads Likedin o donde quieras) necesitarás tener una página concreta y con información clave donde dirigir las visitas que llegarán gracias a la campaña.
  • El posicionamiento orgánico es mucho más efectivo cuando el contenido de una página es concreto y preciso, de hecho, solo así es efectivo.
  • Después de una primera visita comercial será muy útil poder dar a tu posible nuevo cliente una dirección a una página donde se explica con detalle las condiciones, características y valores del producto concreto por el que se ha interesado: mucho mejor si el direcciones a www.miweb/producto-que-hemos-comentado que enviarlo a la página de inicio del web.

¿Cómo se consigue tener un sitio web bien segmentado?

Con una tarea de base y fundamental: define con atención el árbol de contenidos de tu sitio web. Divide y clasifica bien los productos y servicios que ofreces, segmentalos desde el punto de vista de tu cliente, y haz que tu sitio web tenga una página para cada uno de estos productos y servicios clave.

 

Exemple d'arbre continguts per un web

Ejemplo de un árbol de contenidos de un sitio web

Este es un árbol de contenidos de un sitio web real, de una empresa que ofrece servicios técnicos para bodegas: En este caso la segmentación se hizo hasta detallar cada uno de los servicios que ofrece: las funciones técnicas y el alquiler de espacios. Si quieres darle un vistazo, aquí tienes el árbol.

En Fesomia creamos sitios web de empresa destinados a facilitar el contacto y las relaciones comerciales con clientes ¿Quieres que te ayudemos a crear un sitio web de empresa efectivo, sólido, funcional e interesante? Cuando quieras lo hablamos.